La prosperidad vestida de flor

Santa lucias (23 of 158).jpeg

Cuantos de ustedes han ido con sus familias a recolectar las famosas florcitas que engalanan el mes de Enero, conocidas en nuestro país como las Santa Lucía.

Una flor silvestre, pequeña y de color violeta, crecida en las montañas gracias a sus bajas temperaturas.Si mi memoría no me falla los potreros hace muchos años se tupían de estas pequeñas flores moradas. Me parece que ahora no hay tantas como solían haber, o no las buscamos como solíamos buscarlas.

En mi caso tengo en mi familia una tía que nunca falla con su regalito de una Santa Lucía emplasticada para que la guardemos en la billetera y así nos de prosperidad, me encanta creer que así será. 

Santa lucias (34 of 158).jpeg
Santa lucias (13 of 158).jpeg
Santa lucias (44 of 158).jpeg

Les cuento un poquito sobre esta tradición costarricense, así como su nombre lo dice, estas florcitas honran a Santa Lucía, santa a la que se le atribuyen milagros de curación de la vista. Tal véz se preguntan qué tiene que ver la vista con la prosperidad económica... pues me puse en búsqueda de respuestas y resultó ser una historia bastante linda, Lucía una joven huérfana de padre y con su madre muy enferma mantuvo su fe en santa Águeda, (conocida en el catolicismos por muchos de sus milagros), para sanar su enfermedad, gracias a su fé, su madre se recuperó y su vínculo se fortaleció aún más, por lo que decidió heredar a su hija con toda su fortuna.

Santa lucias (56 of 158).jpeg
Santa lucias (5 of 158).jpeg

Para eso ya Lucia había decido dedicar su vida a Dios y al recibir su herencia, vendió todos sus bienes y repartió la ganancia entre los pobres. 

Ahora si la parte en la que la vista y la prosperidad económica se unen es un poco dura, pero quiero compartirles lo que pude encontrar, Santa Lucía fue declarada la protectora de la vista debido a su brutal castigo, por adoptar la religión católica, antes de su ejecución le sacaron los ojos, y según  la historia aún así continuó viendo, con esta cruda versión de hace cientos de años, su historia nos lleva a esta tradición, ya que estas florcitas violeta, están llenas de propiedades curativas para enfermedades oculares, de donde también sacaban el colirio, líquido para medicamentos contra este tipo de complicaciones. 

Santa lucias (10 of 158).jpeg
Santa lucias (65 of 158).jpeg

Esta historia me hace recordar el sacrificio de muchos para el bienestar de otros y fortalece mi fe, recuerden que la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, cada quien a su manera, a su Dios y a sus Santos, pero díganme si no es un privilegio tener Fé? Creer en una flor que me llenará de prosperidad me alegra mi futuro y me hace llenar de violeta mis sueños! Feliz Año Nuevo!! 

Santa lucias (122 of 158).jpeg
Daniela Prada