Tendencias de bodas 2021-2022



Entre tantos sube y baja de emociones y trabajo se me pasó más de un año sin escribir, no fue un secreto que nuestro gremio de eventos fue muy afectado y lo sigue siendo desde que inició la pandemia, pero ya es hora de ponernos al día y retomar este espacio. 

Este tema debió de ser a inicios de año, tendencias en la decoración de bodas, pero como ya falta poco para el próximo decidí hacerlo para ambos de una vez, además buscando información al respecto e inclusive en mi propia experiencia , me encontré con que las tendencias entre 202 y 2021 son prácticamente las mismas, tiene sentido, si la mayoría de bodas del 2020 fueron pospuestas para los siguientes dos años, así que la cosa no cambió mucho.


Entrando en materia el estilo titular fue y será el ya conocido Greenery, verde, cargado de follajes y flores blancas, es el más buscado por las parejas y con toda razón, es un estilo sumamente versátil y seguro. La diferencia que vemos últimamente es que ya no es un estilo tan rústico como en años anteriores, se transformó en elegante, se acompaña de vidrio, dorado, espejo y mucha luz, pero su elegancia hace un balance perfecto con su frescura, por algo es el predilecto. 

Fotos de trabajo originales por Haus of Vega.

En la lista de favoritos sigue también el estilo Bohemio, pero dejando de lado el extremo de mezclas de texturas y colores y volviéndose más sobrio y minimalista. Ahora lo veremos más en tonos nude, blanco y toques de naranja. Por supuesto que su principal elemento sigue siendo el Pampas Grass que cada día toma más fuerza junto con flores como las rosas, el anturio y las orquídeas, acompañadas principalmente de hojas secas de licualas, mas conocidas como abanicos. Sus materiales principales son el mimbre, la cerámica, la madera, el macramé y el metal.

Fotos de trabajo originales por Adri Mendez y Something Blue

El estilo Moderno, es el ideal para parejas que no les gusta lo extravagante sino lo simple y elegante, con muy buen gusto. En él encontramos líneas rectas, figuras geométricas, pocas texturas, elementos como el vidrio, el espejo, el metal y el mármol. No hay contrastes ni combinaciones de muchos colores, eso si el negro siempre va a ser el titular para este estilo. Las flores deben ser limpias, con tallos rectos y figuras definidas.

Fotos de trabajo originales por Pablo Beita.

También hay nuevos estilos a los que aún no estamos muy acostumbrados en Costa Rica, pero están siendo los favoritos de muchos en países europeos. Les cuento un poquito de ellos para que se atrevan: 

Estilo Art Decó, en lo personal es de mis favoritos, es retro y sumamente elegante, lo que lo hace perfecto para parejas arriesgadas y amantes del glamour. Este estilo llego a tomar el lugar del Gatsby, al que vimos en muchas bodas entre la primera y segunda década del siglo XXI, con sus plumas y collares en pleno apogeo. Ahora tenemos más variedad de colores, texturas y materiales para hacer combinaciones espectaculares entre mobiliario, venue y flores. Sus colores característicos son rosado flamingo, verde esmeralda, mostaza, negro y dorado, aunque su versatilidad nos permite utilizar cualquier color. Entre los materiales principales están el terciopelo, el vidrio en colores y texturas a rayas, el metal dorado brillante, los espejos, las plumas (no tanto como en el Gatsby), presente aunque no tan común podemos utilizar maderas y también el mármol, en las flores hay infinidad de posibilidades pero se recomiendan las más elegantes, limpias y exóticas, como las orquídeas, rosas y tropicales, combinadas con hojas con formas definidas y grandes. Por último las texturas que predominan son las figuras geométricas, las rayas verticales y patrones de animales o vegetación, que pueden utilizarse en tapices, papelería o mobiliario.

Fotos de trabajos originales por Raw Shoots.

Estilo Urbano-Disco, confieso que no he tenido la oportunidad de hacer decoraciones de este estilo aunque me encantaría, pocos se arriesgan a dar el si bajo este mood, pero esperamos verlo en algunas bodas el próximo año. Se adapta a parejas que les guste lo último en moda, el diseño, el arte, la música y las cosas que se salen de la caja.

El estilo urbano se inspira en las grandes ciudades, por lo que vamos a ver colores grises, blanco, negro y contrastes con colores vivos relacionados a los grafitis. Sus materiales son el metal negro y cobre como las mallas electrosoldadas y tuberías, cemento, vidrio, madera, ladrillos y bombillos vintage. Por otro lado el estilo disco lo dice todo con su nombre, viene de los años 70`s y 80´s. En él hay luces de neón, pasteles, tonos vibrantes y fosforescentes , bolas de disco, escarcha y prismas. Cuando fusionamos ambos estilos empatan a la perfección, la mejor fórmula es buscar un venue urbano y transformarlo con elementos disco, así resaltara cada detalle. Podemos utilizar infinidad de flores pero eso sí en colores fuertes y vivos, las nubes de gypsophilia y los follajes pintados son una excelente opción.

Fotos de referencia tomadas de internet.

Estilo Japandi, también de mis favoritos, es una fusión entre el estilo Escandinavo y Japonés, uniendo el minimalismo con la cálidez. En este estilo se encuentra la perfección en la imperfección, lo podemos ver en la belleza de sus elementos naturales, materias primas, simples y orgánicas. No es lujoso, ni elegante, pero si sobrio e impactante, sus colores son neutros como el negro, blanco, gris y cálidos como el beige, arena, terracota y café. Entre sus materiales predominan la cerámica cruda, la madera, el vidrio y la piedra. En materia floral aplica la ley de menos es más, lo ideal es jugar con elementos secos como ramas, hojas verdes, pocas flores en formas simples, como el anturio y la orquídea, la técnica del ikebana (técnica japonesa de arte floral que respeta la naturaleza) es la ideal para lograr el efecto minimalista y naturalista que necesita una decoración con este estilo.

Fotos de referencia tomadas de internet.

Espero les haya gustado conocer un poquito de estos estilos y si estas planeando tu boda, recuerda que lo que elijas hazlo de la mano con tu estilo y el de tu pareja, que los defina y los haga verse reflejados en cada detalle.

Pronto hablaremos más de bodas y flores!

Daniela Prada