El árbol de Navidad
Muchas veces me preguntan si decoro casas o empresas para navidad, la verdad no es mi fuerte, lo he hecho, pero no acostumbro a decorar de navidad otro lugar que no sea mi casa y no es que no me gusta, que conste, pero trato de que cuando lo hago, sea en lugares u hogares a los que ya les tengo cariño, por qué? Porque la decoración navideña no es solo poner pastoras ( del vivero famoso de San Isidro, lol ), el árbol, esferas y luces, es realmente disfrutar en familia, hacerlo con sentimiento y aunque tal vez no sea lo que mejor nos queda, sabemos que es hecho con el corazón, para celebrar una fecha llena de amor, de tiempo en familia y de agradecimiento.
Para empezar quiero recordar un poco el verdadero significado del árbol de navidad y una pincelada de su origen. Colocar y decorar un árbol de ciprés en esta época, se ha convertido en una tradición infaltable, pero resulta que su origen remota a hace cientos de años, donde en el norte de Europa, utilizaban otros tipos de plantas para celebrar a Dioses de la mitología Nórdica, tiempo después al llegar los primeros cristianos al norte de este continente, se percatan de que la celebración del cumpleaños de Frey, dios del sol y la fertilidad, se acercaba a la fecha de la navidad cristiana, así que adoptan esta tradición para celebrar el nacimiento de Cristo. Actualmente el significado del árbol de navidad abarca varios puntos:
Su forma triangular, refleja la Santísima Trinidad
Su color verde y las luces, simbolizan vida y esperanza.
Las esferas, en principio se utilizaban manzanas que representaban el pecado, actualmente las esferas son símbolo de dones divinos.
Los lazos, personifican a la familia y su unión.
La estrella, evoca al astro que guió a los reyes magos.
¿Interesante cierto? No sé ustedes pero conocer más a fondo la historia de las tradiciones me hace sentir más identificada con lo que hago.
Partamos en materia, les cuento que hace unos días fuimos toda la familia Loria Prada, incluyendo a los perrhijos, Lucho, Milú y Totó a escoger nuestro árbol de navidad.
Tuvimos la gran suerte de encontrar una finca muy cercana a nuestra a casa, frente al condominio Bello Verde en San Rafael de Heredia (volado por si no han comprado aún su arbolito), donde además de haber venta de árboles, también era el escenario perfecto para una sesión de fotos navideña perri-familiar, por supuesto que en las manos de Ale Vásquez (Cosas innecesarias).
Dicho sea de paso, descubrimos que en la finca trabajan varios empleados que principalmente los fines de semana se esfuerzan muchísimo para hacer sus ventas, pero que con mucho anhelo esperan la llegada de las vísperas navideñas, ya que se ha vuelto una tradición deleitarse con una carnita asada junto a sus familias, mientras esperan a los clientes para hacer la venta del año!
Confieso que no fue fácil elegirlo, eran demasiados! Pero lo encontramos, por acá les dejo los primeros 5 tips navideños, para que puedan elegir su arbolito perfecto y lo ubiquen de la mejor manera en sus hogares o lugares de trabajo.
Primero es necesario medir el espacio donde va a ser colocado, contemplando la estrella que lo coronará y el ancho del espacio también.
Con estas medidas y su cinta métrica en mano, buscaremos el que más se aproxime.
Es super importante revisar bien que el arbolito elegido no tenga espacios sin ramas que dejen huecos imposibles de disimular con la decoración, consideremos que el árbol al ser natural va a tener sus defectos, pero no por eso no será el perfecto para nosotros.
Ya lo tenemos en casa! y ahora? Consigue una cubeta de plástico o balde con una profundidad mínima de 30 o 40 cm para que le brinde bastante cobertura al tronco, dentro de ella vamos a poner piedras hasta fijar el árbol en la posición correcta, llenamos de agua lo más que podamos, en especial el primer día que es cuando más agua necesitará nuestro arbolito.
Aproximadamente de día de por medio podemos revisar su nivel de agua para rellenar y agregar también hielo, nos lo agradecerá, siendo verde y hermoso por bastante tiempo y nos regalará un olor delicioso a ciprés, es lo máximo!
Ahora si con nuestro arbolito listo, vamos a decorar!!!!
(Espera mi próximo post…DECORACIÓN NÓRDICA NAVIDEÑA)